Atención a la Diversidad: "O Pelouro"

La siguiente entrada surge tras la emocionante visualización del siguiente vídeo: 


O Pelouro es una escuela pionera, situada en una pequeña aldea de Pontevedra, Canelas de Tui.
Es el resultado de un trabajo incesante de un neuropsiquiatra infantil (Juan Llauder) y una pedagoga terapeuta (Teresa Ubeira), que eran movidos por una misma pasión: la infancia.
En la década de los 70 fundaron esta escuela pionera en integración y atención a la diversidad.
Querían crear un tipo de pedagogía diferente, que respondiera a las necesidades de aquellos niños que no amparaba la escuela popular. Según el propio fundador, en esta escuela se busca la “creación del ser”, el objetivo es lograr ser uno mismo. Esto se consigue gracias a la aceptación de la diversidad, gracias al desarrollo del respeto a cada situación individual. El niño tiene la libertad de autodefinirse, de crear y soñar, de aprender aquello que sea de su propio interés. Por tanto lo importante es la situación relacional, la expresión social, relacional y emocional, la convivencia entre personas diversas, viniendo el conocimiento por añadidura,  y siendo la función del docente el mero acompañamiento hacia ese aprendizaje personal.
Por tanto, el Eje del Aprendizaje es la Diversidad. Conviven en igual término los niños con síndromes, como el autismo, el síndrome Asperger o Down, pero también niños Superdotados y el resto de escolares, surgiendo un efecto integrador, que lleva a la evolución personal en todos y cada uno de los alumnos. Es una escuela “donde poder ser uno y poder ser con otros”, un lugar donde “vivir la diversidad”.Como resumen de esta educación, se pueden citar las palabras de la propia creadora, Teresa Ubeira:


“En el O Pelouro hay picotazos en el cristal. El pajarito está ahí, dando picotazos en el cristal, y ates de que lo rompa… le abrimos la ventana”.



Tengo que subrayar, que me fascina este tipo de escuela, me parece una práctica muy interesante, muy eficiente, y realmente óptima para cualquier niño. Aquí cada individuo decide que intereses le motivan, que quiere aprender, y además puede realizar su aprendizaje experimentando y logrando el contacto directo con las experiencias deseadas. Por otro lado, es relevante la labor de inclusión que realizan. Parece increíble que aún hoy en día nos siga sorprendiendo que haya lugares que sigan esta senda, cuando lo realmente sorprendente es que no existan prácticas similares de integración e inclusión en todos y cada uno de los centros educativos existentes. 

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