Ventajas y desventajas de "Educar en casa"

Tras la visualización del vídeo, Cuando la casa se convierte en escuela, donde una madre impartía una enseñanza personalizada a cada uno de sus hijos, me he planteado una serie de reflexiones que me gustaría compartir con vosotros.
Para empezar, os voy a comentar mis impresiones acerca de la enseñanza en casa, analizando los pros y contras que encuentro en esta decisión.


En primer lugar voy a enumerar cada uno de los beneficios que esta práctica puede reunir:

1.    Necesidades educativas especiales.
Cuando nos encontramos con casos concretos como niños superdotados, hiperactivos, ansiedad escolar…, este tipo de educación puede resultar, muy productiva. Estos estudiantes pueden encontrar un mayor rendimiento académico, ya que la educación atiende a sus necesidades particulares.
2.    Repercusiones familiares.
Al educar en casa, se realizan más actividades en familia, y disfrutan de más tiempo en compañía niños y padres.
3.    Ahorro económico.
Los gastos que las familias deben afrontar al inicio del cole, son significativamente menores cuando la enseñanza se realiza en casa, ya que se evitan las compras de nuevo calzado, prendas de vestir, material escolar…
4.    Educación personalizada.
Realizar una educación en casa permite una personalización de los contenidos, adaptada y adecuada a cada estudiante, ya que es más flexible que la que se imparte en la escuela.  

Ahora vamos a analizar los inconvenientes que pueden resultar con este de educación:

1.    Cuestiones familiares.
Esta práctica requiere de la presencia continua de uno de los progenitores durante las sesiones educativas. Esto supone que los progenitores han de replantearse sus horarios, prioridades, trabajos… La organización familiar se verá condicionada por el proyecto educativo.
2.    Económicamente.
Aunque existe una disminución en los gastos externos citados en las ventajas anteriores, las familias que recurren a este tipo de educación deben renunciar a uno de los sueldos, ya que uno de los padres invertirá gran parte de su tiempo en la educación de su hijo. Otra opción es que ambos trabajen a tiempos parciales, pero del mismo modo, se verá reflejada una disminución significativa en los ingresos familiares.
Debido a lo expuesto en el párrafo anterior, muchas familias no podrán permitirse este modelo educativo, ya que no pueden permitirse renunciar a esta gran parte de los salarios.
3.    Sensación de aislamiento social.
La cuestión más preocupante desde mi punto de vista, es el componente psicológico, ya que el niño puede sentirse diferente. Es relevante, sobretodo, porque esta educación pierde todo componente social. En los años de desarrollo es de vital importancia promover la sociabilización de los individuos, y la escuela resulta un lugar idóneo para llevar a cabo este crecimiento personal.

Tras contraponer las distintas ventajas e inconvenientes, yo me pronuncio mediante una negativa ante esta práctica. En el tema académico me parece ideal, es una enseñanza adaptada a cada cual, y esto supondrá un mayor aprendizaje de las distintas materias.

Sin embargo, destaco ante todo la importancia de que los niños mantengan relaciones con sus pares, sepan vivir en sociedad, acepten distintos modos de vida, puedan llevar a cabo una convivencia basada en valores, etc…, premisas que son desarrolladas al vivir en sociedad, en comunidad. Mediante el aislamiento esto es imposible de desarrollar. 


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