Aspectos fuertes y débiles de la “Educación en Castilla y León”
En el siguiente contenido me dispongo a analizar el éxito
de la educación en Castilla y León, buscando PUNTOS FUERTES Y DÉBILES en el sistema educativo establecido.
El análisis parte de dos artículos publicados en el diario
“El Norte de Castilla”:
· "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con
planes de mejora” (05/09/2017).
· "El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar
similar al de Finlandia" (13/09/2017).
Este último se basa en la tesis doctoral "Desigualdades regionales
y cohesión del sistema educativo”, de Jaime Antonio Foces Gil, Licenciado en
Filosofía y Ciencias de la Educación.
El modelo
educativo de Castilla y León se sitúa a la cabeza a nivel estatal en el Estudio
PISA, y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial. Esto implica que sea un referente
para otras naciones. Pero, ¿a qué se debe dicho éxito?
En la
actualidad, Castilla y León mantiene un desarrollo en la metodología bilingüe,
que permite a la Comunidad establecerse como la segunda con mayor número de
alumnos insertos en los llamados, PROGRAMAS DE BILINGÜISMO.
Al
fomento del aprendizaje de otra lengua, se suma la intención de lograr una EQUIDAD
en la Educación, para que todos puedan acceder a ella. El fracaso del alumnado
supone también un fracaso en la Comunidad, ya que, consecuentemente, las ayudas
sociales deberán cubrir las necesidades de dichos jóvenes.
El
rendimiento académico de nuestra Comunidad es equitativo al de Finlandia. Sin
embargo, basándonos en factores socioeconómicos, los resultados educativos en
Castilla y León deberían ser peores, por tanto, ¿a qué se debe esta discordancia?
La
Tesis de Jaime Foces refleja el rápido avance en la ALFABETIZACIÓN de la
población castellano-leonesa respecto al resto de Comunidades del territorio
español. A esto se suma un factor de gran importancia, la pronta alfabetización
también de las mujeres. Por tanto, se puede deducir un interés generalizado en toda
la población, que desde décadas atrás, ha demandado el desarrollo de la
educación como un derecho fundamental.
No
obstante, aunque desde un punto de vista genérico el modelo responde
gratificantemente, existen puntos débiles en los que cabe incidir.
En
primer lugar, el porcentaje de casos de FRACASO ESCOLAR, es decir, alumnos
que no obtienen el graduado en ESO, es del 21%. Esto lleva a preguntarnos por
las razones que provocan dichos resultados. Es discordante obtener tan alta
puntuación en el estudio PISA, y por otro lado, reflejar un porcentaje elevado
de alumnos que abandonan sus estudios. Quizás las razones que impiden a muchos
de nuestros jóvenes acabar su graduación en ESO sea el nivel de exigencia
estipulado en la Comunidad. El investigador refleja en su tesis que entre
individuos de la misma edad residentes en distintas Comunidades Autónomas,
puede existir una diferencia en conocimientos adquiridos de hasta un curso académico.
Además
de atajar el problema del fracaso escolar, se debe también atender a otros
aspectos, como es el caso de la FALTA DE ALUMNOS EN EL MEDIO RURAL, que
conlleva el cierre de diversas escuelas: 4 han sido suprimidas este año, y 14
se encuentran en la cuerda floja.
Por
otro lado, existe un número considerable de centros donde el 100% del alumnado viene
de familias en SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, y otros tantos que siguen
esta misma dirección. El modelo educativo de la Comunidad ya ha iniciado una
serie de medidas para evitar esta problemática: aplicando más recursos
materiales, ampliando la plantilla docente, intentando situar a los docentes
más cualificados en estos centros, estableciendo dinámicas para trabajar con
las familias, realizando convivencias con otros centros, etc. Desde mi punto de
vista estas medidas son correctas, pero se ha de fomentar una mayor integración,
y evitar que estos centros sólo acojan este tipo de alumnado, promoviendo una
mayor heterogeneidad en los centros de toda la Comunidad.
Como
conclusión de todo lo tratado, somos conscientes del buen funcionamiento que
tiene el sistema educativo de Castilla y León, sin embargo quedan impurezas que
limar, y quizás, planteamientos que rectificar.
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