Aspectos fuertes y débiles de la “Educación en Castilla y León”

En el siguiente contenido me dispongo a analizar el éxito de la educación en Castilla y León, buscando PUNTOS FUERTES Y DÉBILES en el sistema educativo establecido.

El análisis parte de dos artículos publicados en el diario “El Norte de Castilla”:

·   "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora” (05/09/2017).

·     "El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar similar al de Finlandia" (13/09/2017).
Este último se basa en la tesis doctoral "Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo”, de Jaime Antonio Foces Gil, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.

El modelo educativo de Castilla y León se sitúa a la cabeza a nivel estatal en el Estudio PISA, y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial. Esto implica que sea un referente para otras naciones. Pero, ¿a qué se debe dicho éxito?

En la actualidad, Castilla y León mantiene un desarrollo en la metodología bilingüe, que permite a la Comunidad establecerse como la segunda con mayor número de alumnos insertos en los llamados, PROGRAMAS DE BILINGÜISMO.
Al fomento del aprendizaje de otra lengua, se suma la intención de lograr una EQUIDAD en la Educación, para que todos puedan acceder a ella. El fracaso del alumnado supone también un fracaso en la Comunidad, ya que, consecuentemente, las ayudas sociales deberán cubrir las necesidades de dichos jóvenes.
El rendimiento académico de nuestra Comunidad es equitativo al de Finlandia. Sin embargo, basándonos en factores socioeconómicos, los resultados educativos en Castilla y León deberían ser peores, por tanto, ¿a qué se debe esta discordancia?
La Tesis de Jaime Foces refleja el rápido avance en la ALFABETIZACIÓN de la población castellano-leonesa respecto al resto de Comunidades del territorio español. A esto se suma un factor de gran importancia, la pronta alfabetización también de las mujeres. Por tanto, se puede deducir un interés generalizado en toda la población, que desde décadas atrás, ha demandado el desarrollo de la educación como un derecho fundamental.
No obstante, aunque desde un punto de vista genérico el modelo responde gratificantemente, existen puntos débiles en los que cabe incidir.
En primer lugar, el porcentaje de casos de FRACASO ESCOLAR, es decir, alumnos que no obtienen el graduado en ESO, es del 21%. Esto lleva a preguntarnos por las razones que provocan dichos resultados. Es discordante obtener tan alta puntuación en el estudio PISA, y por otro lado, reflejar un porcentaje elevado de alumnos que abandonan sus estudios. Quizás las razones que impiden a muchos de nuestros jóvenes acabar su graduación en ESO sea el nivel de exigencia estipulado en la Comunidad. El investigador refleja en su tesis que entre individuos de la misma edad residentes en distintas Comunidades Autónomas, puede existir una diferencia en conocimientos adquiridos de hasta un curso académico.
Además de atajar el problema del fracaso escolar, se debe también atender a otros aspectos, como es el caso de la FALTA DE ALUMNOS EN EL MEDIO RURAL, que conlleva el cierre de diversas escuelas: 4 han sido suprimidas este año, y 14 se encuentran en la cuerda floja.
Por otro lado, existe un número considerable de centros donde el 100% del alumnado viene de familias en SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD, y otros tantos que siguen esta misma dirección. El modelo educativo de la Comunidad ya ha iniciado una serie de medidas para evitar esta problemática: aplicando más recursos materiales, ampliando la plantilla docente, intentando situar a los docentes más cualificados en estos centros, estableciendo dinámicas para trabajar con las familias, realizando convivencias con otros centros, etc. Desde mi punto de vista estas medidas son correctas, pero se ha de fomentar una mayor integración, y evitar que estos centros sólo acojan este tipo de alumnado, promoviendo una mayor heterogeneidad en los centros de toda la Comunidad.

Como conclusión de todo lo tratado, somos conscientes del buen funcionamiento que tiene el sistema educativo de Castilla y León, sin embargo quedan impurezas que limar, y quizás, planteamientos que rectificar.

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