La educación prohibida


Las siguientes líneas surgen del resumen-análisis del documental “La educación prohibida”.


Este documental ha sido elaborado con el fin de hacer reflexionar a la sociedad acerca de la dudosa efectividad del modelo educativo actual. Para fundamentarlo, se realizan una serie de entrevistas a diversos educadores que siguen una metodología muy diferente a la tradicional. Estos educadores proponen una pedagogía innovadora, “saltándose” las reglas establecidas por la administración.


En primer lugar, se aborda la idea de que el sistema educativo está mal planteado. Es una realidad que el mundo cambia, progresa, y la educación permanece estancada en tiempos pasados, donde sólo adquiere interés el desarrollo curricular del alumno. Asociamos  el aprendizaje a un número, a una nota obtenida tras un examen, sin importar el proceso que ha sido experimentado, y además, promoviendo la competencia, la discriminación y el individualismo entre los alumnos. Además, este sistema es incapaz de responder a las necesidades individuales de cada individuo, se realiza una educación homogénea, pero por el contrario, cada sujeto es único y tiene su propia naturaleza.
En las llamadas “Escuelas activas”, reflejadas en el documental con diversos ejemplos, se practica una educación experimental, muy diferente a la reglada, donde los alumnos conectan con la naturaleza, y donde la función del educador es ayudar al alumno a plantearse cuestiones y encontrar soluciones por sí mismo. Esto establece una disonancia con el sistema educativo actual, que se basa en imponer respuestas.


Algunos principios que sigue este tipo de escuela son los siguientes:
  • Se respalda la idea de CONTENIDOS HETEROGÉNEOS, ya que cada individuo es diferente y único, y ha de seguir sus propias inquietudes.
  • Busca una EDUCACIÓN INTEGRADORA, donde todos los conocimientos están conectados unos con otros, todo tiene relación.
  • Presta atención a las EMOCIONES, buscando el autoconocimiento por parte del alumno. Que éste conozca sus herramientas, sus potencialidades, y así, mediante este autoconocimiento, marcar su propio destino.
  • Otro pilar de este tipo de educación sería la intención de crear una AUTONOMÍA en el alumno, donde el profesor sólo proponga y realice una función de guía, pero que sea el alumno quien tome una decisión propia.
  • También es necesario el TRABAJO EN EQUIPO, siguiendo con la idea de crear grupos heterogéneos, que cooperen unos con otros, y así lograr mejores ciudadanos.
  • Como explicaba al principio de este análisis, se defiende una pedagogía en armonía con el ENTORNO, son la sociedad del momento.
Este tipo de escuelas, con todos sus principios, posee una base clara: el aprendizaje desde la FELICIDAD y el AMOR, estableciendo relaciones  entre los individuos, y donde la familia tiene un papel fundamental, ya que de ahí parte esa felicidad, ese amor.

Concluyendo el análisis…
Como el objetivo de cualquier ser humano es “ser feliz”, parece que los resultados de este tipo de educación son beneficiosos: logramos un aprendizaje basado en la felicidad del individuo, dónde juega y mantiene contacto con la naturaleza, dónde el conocimiento surge desde la experimentación propia, dónde llega a ser conocedor de las actividades que generan su felicidad. Además, siguiendo sus intereses e inquietudes, realizará una formación y posterior profesión que le hace feliz. Logramos con ello que estos ciudadanos sean libres, y valga la redundancia, felices. Por consiguiente, con ciudadanos felices, se genera una comunidad feliz, y finalmente, una mejora en la sociedad.

Queda en entredicho el sistema actual, pero… el proceso del cambio es lento, es necesario concienciar a la sociedad, que debe aceptar el cambio paulatino, y esto, no es fácil…






Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusión documental: "Una clase dividida"

"Educación para el conflicto y para la convivencia" Ponencia de Xesus Jares

Atención a la Diversidad: "O Pelouro"