La educación prohibida
Este documental ha sido elaborado con el fin de hacer reflexionar a la sociedad
acerca de la dudosa efectividad del modelo educativo actual. Para
fundamentarlo, se realizan una serie de entrevistas a diversos educadores que
siguen una metodología muy diferente a la tradicional. Estos educadores proponen una pedagogía innovadora, “saltándose”
las reglas establecidas por la administración.
En las llamadas “Escuelas activas”,
reflejadas en el documental con diversos ejemplos, se practica una educación
experimental, muy diferente a la reglada, donde los alumnos conectan con la
naturaleza, y donde la función del educador es ayudar al alumno a plantearse cuestiones
y encontrar soluciones por sí mismo. Esto establece una disonancia con el
sistema educativo actual, que se basa en imponer respuestas.
Concluyendo el análisis…
Algunos principios que sigue este tipo de escuela son los siguientes:
- Se respalda la idea de CONTENIDOS HETEROGÉNEOS, ya que cada individuo es diferente y único, y ha de seguir sus propias inquietudes.
- Busca una EDUCACIÓN INTEGRADORA, donde todos los conocimientos están conectados unos con otros, todo tiene relación.
- Presta atención a las EMOCIONES, buscando el autoconocimiento por parte del alumno. Que éste conozca sus herramientas, sus potencialidades, y así, mediante este autoconocimiento, marcar su propio destino.
- Otro pilar de este tipo de educación sería la intención de crear una AUTONOMÍA en el alumno, donde el profesor sólo proponga y realice una función de guía, pero que sea el alumno quien tome una decisión propia.
- También es necesario el TRABAJO EN EQUIPO, siguiendo con la idea de crear grupos heterogéneos, que cooperen unos con otros, y así lograr mejores ciudadanos.
- Como explicaba al principio de este análisis, se defiende una pedagogía en armonía con el ENTORNO, son la sociedad del momento.
Concluyendo el análisis…
Como el objetivo de cualquier
ser humano es “ser feliz”, parece que los resultados de este tipo de educación
son beneficiosos: logramos un aprendizaje basado en la felicidad del individuo,
dónde juega y mantiene contacto con la naturaleza, dónde el conocimiento surge
desde la experimentación propia, dónde llega a ser conocedor de las actividades
que generan su felicidad. Además, siguiendo sus intereses e inquietudes, realizará
una formación y posterior profesión que le hace feliz. Logramos con ello que
estos ciudadanos sean libres, y valga la redundancia, felices. Por
consiguiente, con ciudadanos felices, se genera una comunidad feliz, y
finalmente, una mejora en la sociedad.
Queda en entredicho el sistema
actual, pero… el proceso del cambio es lento, es necesario concienciar a la sociedad, que debe aceptar el cambio paulatino, y esto, no es fácil…
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