Práctica 2: "Becas y ayudas al estudio"

En esta ocasión voy a plasmar el análisis y las reflexiones que ha sugerido el Objetivo nº 9 del PLAN DE ACCIÓN del Ministerio de Educación (2010-2011): 

DIMENSIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: Becas y ayudas al estudio.


Partimos del principio incuestionable de que la Educación es un derecho irrefutable para todo individuo, y por ello defendemos una educación pública y accesible para tod@s.
Por tanto, durante todo el proceso donde la EDUCACIÓN ES OBLIGATORIA, entre los 6 y los 16 años, ésta ha de ser gratuita. Las becas y ayudas abarcarán todo tipo de aspectos: desde el coste de la matrícula, ayudas económicas para libros, ayudas para cubrir comedor, para cubrir actividades escolares fuera del centro, material escolar… Entendemos que si es una educación obligatoria, todo alumno ha de tener derecho a ella, y adquirir la educación de manera gratuita.
Por otro lado, cuando la EDUCACIÓN NO ES OBLIGATORIA, ya sea en Bachillerato, FP o Etapa Universitaria, la educación será subvencionada o totalmente gratuita, siempre y cuando exista una implicación por parte del alumno. Se valorará el esfuerzo del estudiante, así como la renta familiar, y se atenderán puntos importantes como el desplazamiento hasta el centro donde se imparten las clases, o el necesario cambio de residencia. Así pues, serán cubiertos todos los gastos si el alumno responde a los requisitos establecidos.
Con estas medidas se intenta acercar la educación a toda la sociedad, y promover una implicación y un esfuerzo por parte de los alumnos. Este esfuerzo será premiado y valorado en la concesión de las becas.


Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Me gustaría preguntar que opinas de un sistema diferente en la cuantía de la beca, pues muchas veces los costes asociados a los estudios no son solo el importe de la matrícula y los desplazamientos. Creo que tu me entenderás pues estudiaste arquitectura. ¿Crees que sería viable, o al menos planteable un sistema de becas acorde a la actividad en el centro?, por ejemplo justificando los gastos entregando al ministerio las facturas de todos los materiales con un dossier de todos los trabajos hechos durante el curso (para que se vea que el gasto es legítimo).

    Muy buena entrada, me encantan las viñetas de Mafalda.

    ¡Un saludo!

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    1. Hola Andrés!
      Desde luego que sería interesante plantear un sistema de becas que realmente se ajuste a los gastos que se van a generar en la economía del alumno durante el curso. Sin embargo, con esta idea me surge una duda, y es que a veces, la beca es necesaria durante el transcurso del curso, y la alternativa que planteas ingresaría el dinero una vez este haya acabado. Hay personas para las que quizás sería inviable... Aunque también es sabido, que la resolución de las becas y el ingreso de la cuantía correspondiente suelen llevarse a cabo a mitad, o incluso finales, del curso académico... :s

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  2. Cuanto tienes pocos recursos y vives lejos de tu domicilio las becas suelen ser generosas, en el caso de estudiantes universitarios rondan los 6.000 euros/año. No es suficiente para cubrir las necesidades de hormigón y cemento que necesita un arquitecto pero para un estudiante normal puede que le llegue hasta para financiar las prácticas de laboratorio de química a base de vino y Coca Cola.

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    1. Tienes razón Guillermo, en ocasiones las becas pueden no quedar ajustadas a las necesidades reales de cada alumno. Basándome en mi experiencia personal, puedo decir que las becas que he recibido no han logrado cubrir todos los gastos a los que debía hacer frente (matrícula, domicilio lejos de casa, gastos de transporte, material académico y más y más y más material académico...), pero también he de reconocer, que en ocasiones las becas asignadas a algunos de mis conocidos eran realmente generosas, y a simple vista, parecía no ser tan necesaria dicha cuantía.

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