Práctica 1: “El desafío de pasar del aprobado al sobresaliente”
El siguiente texto refleja las impresiones que sugería el Artículo Periodístico "El desafío de pasar del aprobado al sobresaliente" a los miembros del grupo 4, defendiendo la medida:
"INVERTIR EN EDUCACIÓN. La educación es un derecho fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortarla."
Tesis: Sin embargo, como respuesta a la pregunta planteada: “MAYOR INVERSIÓN en la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. ¿Se debería invertir en ella y no recortar.?” Proponemos que: la educación es un derecho fundamental en el que debemos invertir. No obstante, debe de existir un mecanismo, preferiblemente centralizado, que se ocupe de controlar el flujo de las subvenciones y a qué fin van destinadas.
Ejemplos prácticos/argumentos a favor de la tesis: Una mayor inversión en la educación, y en particular la educación secundaria, permite adoptar medidas tales como:
- Un aumento de plantilla, para:
- Reducir el número de estudiantes por clase y, por tanto, mejorar el ratio profesor-alumnos.
- Ofertar más actividades.
- Clases de apoyo
Todo ello acompañado de evaluaciones periódicas de los profesores, intentando evitar el acomodo a un puesto que puede repercutir negativamente en el docente, disminuyendo su implicación y motivación cuyos resultados y trabajo adicional puedan verse reflejados en su salario.
(El texto alude al al sistema funcionarial, y cómo puede repercutir negativamente en el profesorado: están poco implicados y motivados con su profesión)
- Mejora y mantenimiento de la infraestructura: se debe proporcionar las condiciones adecuadas para realizar la profesión y el estudio a todo el personal que trabaja y estudia en un centro educativo.
- Implantación de las TIC en el aula: nos parece una de las inversiones más necesarias e importantes debido a que en los tiempos que vivimos las nuevas tecnologías adquieren una importancia muy relevante.
- Aumento en la cantidad de becas y ayudas a los estudios tanto para los centros públicos como para los concertados.
- Importancia del traspaso de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas y su consecuente desigualdad en el sistema educativo. Ejemplo: barracones escolares de la “vergüenza” de Valencia entre 2008 y 2012, evitando mejoras en las infraestructuras y haciendo que los estudiantes dieran clases en barracones mientras un cierto grupo de empresas se embolsaban 29 millones de euros.
Con todos los supuestos que hemos marcado, se contribuye a alcanzar una educación óptima, y por consiguiente, una sociedad más desarrollada.
Invertir en cada uno de los niveles educativos supone generar una sociedad cultivada y formada. Proporcionar los medios y necesidades para llevar a cabo una educación continuada; una educación en sintonía al contexto social en el que nos encontramos; dotar a los alumnos de las aptitudes y recursos necesarios para alcanzar una mejor toma de decisiones; permitirles acceder a una formación académica que les ofrezca mayores niveles de renta en el futuro; etc. Todo ello repercute en lograr un mayor nivel de vida de las personas individualmente. Pero además, con ello es posible un incremento en la contribución a impuestos, y en definitiva, una mejora en el bienestar social.
Artículo: "El desafío de pasar del aprobado al sobresaliente"
Invertir en cada uno de los niveles educativos supone generar una sociedad cultivada y formada. Proporcionar los medios y necesidades para llevar a cabo una educación continuada; una educación en sintonía al contexto social en el que nos encontramos; dotar a los alumnos de las aptitudes y recursos necesarios para alcanzar una mejor toma de decisiones; permitirles acceder a una formación académica que les ofrezca mayores niveles de renta en el futuro; etc. Todo ello repercute en lograr un mayor nivel de vida de las personas individualmente. Pero además, con ello es posible un incremento en la contribución a impuestos, y en definitiva, una mejora en el bienestar social.
Artículo: "El desafío de pasar del aprobado al sobresaliente"
Gracias Cobadonga por tu entrada
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con el contenido de tu entrada, pero además yo incluiría que uno de los principales problemas de la universidad en España, es la desconexión que hay entre las enseñanzas que se imparten en la universidad y las demandas del mercado de trabajo.
No obstante no hay que ser tan catastrofistas. Sabemos que dentro del top 200 casi todas las universidades tienen una cultura anglosajona, en donde la inversión es brutal y captan los mejores talentos como profesores. Como para ese ranking se prima mucho todo lo relativo a la investigación, nuestras universidades no están dentro del top 200, pero si abrimos el abanico y hacemos un estudio de las Top 800 se cuelan 26 de nuestras universidades, lo que sitúa a España en novena posición en cuanto a número de universidades top 800, situándose por encima de muchos países con renta per cápita superior. Lo que podemos deducir que el nivel de la universidad española es buena.
Subrayo tu comentario Manuel. Estoy de acuerdo contigo en tus dos planteamientos. Por un lado, la idea de que no se establece una conexión entre la Universidad y las tipologías de trabajo que hoy demanda el mercado, es un hecho obvio que se ha visto reflejado en nuestra economía. Por otro lado, yo también considero que las Universidades españolas dan la talla en educación, que no existirán universidades de gran éxito, pero que la gran mayoría enseña de manera óptima.
EliminarY basándome en esto último, yo defiendo una educación más ligada a la actual, donde no tengan lugar las desigualdades, que otorgue una enseñanza de alto nivel, superior a la media, a pesar de que los resultados no sean excelentes y no ocupen los primeros lugares de los rankings mundiales; frente a la existencia de dos o tres universidades de éxito mundial, no accesibles para toda la sociedad, y que condicione a que el nivel en el resto de universidades descienda significativamente.
Hola covadonga, te quería comentar que en mi opinión el problema de las universidades españolas es, además, que no se adecúan a los estándares que piden en el ranking. Me explico, por ejemplo en el informe PISA piden compernsión lectora y capacidades relacionada con la lectura. Si aquí priman los conceptos y el conocimiento memorístico nunca podremos alcanzar buenos reslutados en informes com PISA. Pues extrapolado a las universidades si piden premios nóbeles, hay universidades que los fichan para tenerlos en nómina como reclamo.
ResponderEliminarBueno es una opinión
Totalmente de acuerdo contigo Miguel Angel, no podemos dar una gran importancia a este tipo de ranking sin estudiar antes los factores que utilizan para su clasificación, y sobretodo, sin saber si realmente esos factores son relevantes y trascendentes en la educación que queremos para nuestro país.
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