Orientared
Hoy voy a dedicar este espacio a
la reflexión acerca del tema “Atención a
la diversidad”.
Para extraer información, he
visitado ORIENTARED, un website que aborda diversos temas relacionados con la
educación.
Para comenzar, introduciremos la
definición de diversidad:
La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que
se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como
en sus modos y maneras de pensar, circunstancia ésta que se da en todos los
niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Además, cada
individuo muestra una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su desarrollo
interno personal y a su actuación personal en situaciones externas.

Pero desde mi punto de vista, con esta
práctica no se consigue la misma evolución en todos los alumnos, si no que se
benefician el desarrollo de unos pocos, en detrimento de otros.
En la web, se defiende dar RESPUESTA A ESTA DIVERSIDAD siguiendo
distintas pautas, según el rango de personal involucradas:
Respuestas a nivel de centro:
Como
medidas en este ámbito se pueden aplicar correcciones en el currículum.
Es
necesario aportar en el Proyecto de Centro documentos que reflejen la
integración y la atención a la diversidad. Estos serían, por ejemplo: el
Proyecto Curricular de Ciclo y/o Etapa, la Programación de Aula, las Finalidades
Educativas, etc. Tales documentos son instrumentos que sirven de marco de
referencia y guía de trabajo para los profesores del centro.
Respuestas a nivel de aula:
Realizar
la Programación del Aula, concretando el currículum de nuevo, en un tercer
nivel, tras el nivel de la Administración
Educativa y la Administración de Centro.
El
profesor ha de:
§ Concretar los objetivos del ciclo.
§ Organizando y secuenciando los contenidos del ciclo.
§ Determinando los principios metodológicos a utilizar
con los alumnos.
§ Estableciendo los criterios de evaluación a utilizar.
Respuestas a nivel de alumno:
El
profesor deberá conocer a sus alumnos, y realizar tomar medidas diferentes
según la diversidad:
a)
El refuerzo educativo, que es una estrategia que se da de modo
puntual y esporádico a algún alumno en su proceso de aprendizaje.
b)
Las adaptaciones curriculares, consistente en un proceso de toma de
decisiones sobre los elementos curriculares, que busca respuestas educativas a
las necesidades educativas de los alumnos.
c)
La diversificación curricular, que consiste en una adaptación
curricular extrema para alumnos con déficits graves y permanentes, que están
destinadas a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas,
que afectan a la mayoría de la áreas del currículum básico.
d)
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, recogidos en la
LOE y que están dirigidos a aquellos alumnos que hayan abandonado las etapa de
Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos correspondientes.
e)
La optatividad, que es concebida como un mecanismo de refuerzo con
aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en relación con
capacidades que se consideran básicas.
Por tanto, deducimos de todo este análisis, que tanto la Administración Pública, como el Centro Educativo, como el propio Profesor, debe dar respuesta a esta diversidad. El Sistema Educativo actual defiende una enseñanza homogénea, que conlleva a una desigualdad en la atención del alumnado. Este sistema refugia a una población determinada, dejando desamparados a otros grupos sociales. Por tanto, es necesario un cambio que permita al profesorado actuar de manera que la enseñanza llegue con las mismas oportunidades a todos los niños y jóvenes de nuestra sociedad.
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